lunes, 24 de noviembre de 2014

PROPUESTAS 24/11/14

En este caso he elegido la propuesta de "Zoo Virtual" fue una actividad muy completa, entretenida y con muchos recursos tic. Pero hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo. 

Creo que para el primer ciclo de primaria es una actividad que utiliza recursos con dificultades para una edad tan temprana, quizá estos recursos los utilizaría mejor para el segundo ciclo que les sacarían mayor provecho. También por otro lado creo que han querido desempeñar demasiados pasos en la propuesta y esto hace que sea una actividad un poco "estresante" para los alumnos. Hay demasiada actividad para tan poco tiempo y los alumnos no pueden disfrutar de las tic ni a aprender lo suficiente. 

Si esta actividad, se quisiera realizar en el aula se precisaría de más de un docente para llevarla a cabo, de todas formas repito de nuevo que la edad pienso que es muy temprana para tanto caos, pero la idea es muy buena para un curso superior. Ya que introducen muchos recursos interesantes como RA, códigos QR, vídeos, formularios en google drive; sin dejar de lado materiales tradicionales como cartulinas que crean una buena combinación de recursos tecnológicos y didácticos.

La idea y el producto final son buenos pero el procedimiento se podría mejorar en tiempo, organización y nivel de dificultad.

lunes, 17 de noviembre de 2014

PROPUESTAS 17/11/14

PROPUESTA 1: Es una propuesta bastante completa, trata el tema de la Prehistoria poniendo en práctica diversos recursos Tic como los códigos QR, webquest, blogger, googlemaps, etc. Ha sido dinámica y entretenida. Pienso que se podría aplicar a una clase de Primaria perfectamente. Lo único que el grupo, al presentar la actividad ha sido un poco caótico, ya que si se realiza igual con niños estarían un poco dispersos. Se necesitaba más coordinación y organización. Si tuviera que mejorar algo sería eso, por lo demás me parece muy buena idea.

PROPUESTA 2: (auto-evaluación) Me ha gustado mucho el resultado de la puesta de nuestra propuesta "Somos empresarios" en clase, ya que al parecer los compañeros se han divertido bastante con la actividad y me ha hecho mucha ilusión. Creo que nuestra actividad ha sido un ejemplo de creatividad e imaginación. En particular pienso que es una actividad bastante completa ya que no solo incluye el área de matemáticas y los recursos TIC sino que incluye temas transversales. Además, hemos disfrutado mucho con la exposición de los diferentes resultados de los productos. Lo único que mejoraría es que a la hora de explicar la actividad no se ha entendido bien que la app "currency converter" que hemos propuesto, se debía usar una vez puestos en marcha para calcular los costes, beneficios, etc del producto que habían inventado. Tan solo la usó un grupo. Pero por lo demás estoy contenta de nuestro trabajo y sin duda es una propuesta que pondría en marcha con alumnos de Primaria.

lunes, 10 de noviembre de 2014

CLASE 9: Propuesta de mejora (videojuegos)

Como propuesta de mejora a la que hemos realizado sobre el videojuego de "Little Big Planet", creo que una alternativa seria que en vez de crear los escenarios el docente y que los alumnos simplemente creen su avatar y se pongan directamente a jugar.

Algo más creativo podría ser, que los alumnos en grupos cooperativos crearan un escenario en el que elijan el nivel de dificultad, la época histórica en la que se van a mover, la apariencia y los objetivos.

Una vez creados estos escenarios los grupos jugarían a un escenario creado por otro grupo de compañeros y al finalizar el juego valorarían si esta creado en un nivel adecuado, si les gustó la temática, si cumplen los objetivos propuestos, etc.

El docente durante toda la actividad serviría de guía. Pero al final, para evaluar esta actividad con videojuegos tendría en cuenta la creación en grupo de un juego y la valoración de un juego creado por otro grupo una vez que hayan jugado a él.

Pienso que en general es una actividad innovadora, creativa y que desarrolla el pensamiento crítico. Además, fomenta el trabajo en grupos cooperativos, la lógica, el esfuerzo y la introducción de los videojuegos en el aula como recurso motivador para el aprendizaje. En resumen, es bastante completa con la que los alumnos pueden aprender jugando.