domingo, 5 de octubre de 2014

CLASE 2 (C): Propuesta pedagógica grupal. "RECICLAJE"

a. Grupo nº: 4A
b. Componentes: Lucía Llamas Aguirre, Verónica Marugan Cerezo, Andrea Ordoñez Villafuertes y Natalia Pérez Aranda.
c. Tema: El Reciclaje
d. Definir la etapa de primaria: Tercer ciclo
e. Definir el objetivo:
  • Concienciar y promover la importancia del reciclaje. 
  • Utilizar las tic's como recursos. 
  • Aprender a cuidar y respetar el medio ambiente en el que viven. 
  • Trabajar y colaborar en grupo.
f. Describir el desarrollo de la actividad (tiempo, contenidos, rol docente, atención a la diversidad)
Hemos diseñado varias actividades para trabajar el tema elegido, por lo que estos aspectos se destacaran, a continuación, en el desarrollo de las mismas.

  • Actividad 1:
Los alumnos prepararán en casa un vídeo de forma individual sobre como reciclan en su vida diaria, si no reciclan deberán de empezar a hacerlo y una forma de motivación será creando este vídeo. Para ello deberán utilizar un dispositivo móvil, una cámara de vídeo, una tablet o cualquier herramienta digital para poder grabarse en vídeo. Al final de ese vídeo dirán que mejorarían de su actual forma de reciclar para un futuro, acorde a lo que están aprendiendo sobre el reciclaje.
  • TIEMPO: libre, ya que la actividad se realiza fuera del centro. Deberán entregarla como máximo para el día que creen el Blog. 
  • CONTENIDOS: utilización de recursos digitales, el entorno en el que viven, aplicación del reciclaje 
  • ROL DOCENTE: actuará de guía ayudando y resolviendo posibles problemas que surjan durante el proceso. Se evaluará la creación del vídeo. 
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: esta actividad podrá ser realizada con ayuda de padres o adultos en caso de dificultad. 

  • Actividad 2:
Los alumnos deberán buscar en las tablets anuncios o vídeos sobre el reciclaje. Para ello podrán utilizar Youtube. Con esta actividad queremos que los alumnos comiencen a concienciarse sobre la importancia del reciclado en nuestra sociedad y como esta trata el tema en el día a día de la población.
  • TIEMPO: 1 sesión (50 minutos) 
  • CONTENIDOS: teoría del reciclaje 
  • ROL DOCENTE: guía 
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: trabajo en grupos heterogéneos, lo que implica, ayuda mutua entre los alumnos. 

A continuación se exponen varios ejemplos:

  • Actividad 3:
Los alumnos tendrán que crear un mini cuento sobre como motivar el reciclaje, utilizando diferentes técnicas, es decir, deberán de hacer una parte escrita y otra usando recortables o dibujos para completarla. Esos recortables pueden ser fotografías de los diferentes contenedores, objetos hechos con materiales reciclados, etc. Para la realización de esta actividad, tendrán que trabajar en grupos cooperativos.
  • TIEMPO: una sesión (50 minutos) 
  • CONTENIDOS: conocimiento del reciclaje y uso de las TIC. 
  • ROL DOCENTE: de guía durante lo que dure la actividad y luego de mediador cuando eligen el ganador. 
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: el docente y los alumnos serán los encargados de ayudar a algún compañero que necesite ayuda. 

  • Actividad 4:
En la clase de plástica pediremos a los alumnos que hagan un logo para representar el tema del reciclaje, para ello tendrán que hacer uso de los recursos digitales que dispongan para crearlo. En los últimos 10 minutos de clase se enseñarán todos los logos y ellos tendrán que elegir cuál es el que más les gusta. El que gane será el que represente a toda la clase.
  • TIEMPO: una sesión (50 minutos) 
  • CONTENIDOS: conocimiento del reciclaje y uso de las TIC. 
  • ROL DOCENTE: de guía durante lo que dure la actividad y luego de mediador cuando eligen el ganador 
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: el docente y los alumnos serán los encargados de ayudar a algún compañero que necesite ayuda. 

  • Actividad 5:
Crear un blog grupal (4 componentes). Para esta actividad, será necesario trabajar en un aula que disponga de ordenadores. En el blog quedarán expuestos los trabajos que han ido realizando a lo largo del desarrollo del tema del reciclaje e introducirán una breve conclusión sobre la experiencia vivida con el reciclaje y su opinión personal. 
  • TIEMPO: una sesión (50 minutos) 
  • CONTENIDOS: conocimiento del reciclaje y uso de las TIC. 
  • ROL DOCENTE: de guía durante lo que dure la actividad. Se evaluará la creación del Blog. 
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: el docente y los alumnos serán los encargados de ayudarse a lo largo de la actividad. 

g. En qué unidad didáctica se enmarca la actividad (motivación, introducción a un tema, desarrollo, consolidar conocimientos, evaluación, etc.)
Hemos querido enfocar nuestras actividades en los ámbitos de motivación y consolidación. Motivación hacia el reciclaje, para intentar que el resto de personas participen en la labor de reciclar y cuidar el medio ambiente y consolidación de conocimientos sobre el mismo, qué ventajas tiene, que formas de reciclaje hay, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario