martes, 23 de septiembre de 2014

CLASE 2 (B): Análisis de la Propuesta pedagógica del colegio Nuestra Señora de Gracia según los conceptos de Tedesco

Tedesco diferencia dos retos que definen la sociedad del conocimiento. Estos son:
  • Aprender a aprender
  • Aprender a vivir juntos

Ambos retos los cumple esta propuesta pedagógica del colegio público de Nuestra Señora de Gracia. El Proyecto Educativo que llevan a cabo hace años tiene como objetivo acabar con la desigualdad, los conflictos y el fracaso escolar que había anteriormente en el centro. Para ello, usan como herramientas principales la convivencia y el respeto.

En este centro mientras aprenden a aprender también aprenden a vivir juntos. Como demostración de ello ponen en práctica en las aulas un día a la semana la asamblea, hacen reuniones habituales con los padres, no sólo utilizan el libro de texto como recurso sino que crean actividades dinámicas en el aula para explicar conceptos de cualquier materia. También, trabajan la lectura mezclando alumnos de diferentes cursos promoviendo la relación entre alumnos, crean instrumentos musicales con materiales reciclados, decoran el patio con juegos y dibujos creados por ellos y salen a la calle a aprender a ser mejores ciudadanos. Todas estas actividades las realizan sin dejar de lado el curriculum y la enseñanza tradicional, ya que para una educación de calidad es importante combinar ambos tipos de enseñanza.

Estas actividades hacen que el colegio ponga en práctica una educación innovadora basándose así en lo que bien explica Tedesco como Sociedad del Conocimiento. Esto requiere un esfuerzo mayor por parte de los docentes ya que se convierten en "acompañantes cognitivos" y sirven como modelo al alumno. 

Este tipo de aprendizaje es mucho más innovador por lo que favorece a la educación de la sociedad actual y al futuro de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario